SANCHEZ & JORDANA, S.L.

NO HAY PUBLICACIONES

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

La subida del impuesto de matriculación se congela hasta 2022

Aprobada la congelación del impuesto de matriculación hasta 2022 con 161 votos a favor, 1 en contra y 100 abstenciones. Este resultado fue posible después de que el Grupo Parlamentario Socialista del Senado rectificase y aceptase una congelación del impuesto de matriculación hasta final de año, después de que los partidos de la oposición forzasen este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los vehículos tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero.

Esto es debido a que dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más.

Tras la entrada en vigor de esta normativa, el sector, sindicatos y muchos partidos políticos pusieron en marcha iniciativas para impedir una subida del precio de los coches en un momento en el que el mercado todavía está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Así, el Congreso aprobó, a través de una enmienda del PDeCAT en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, eliminar la subida del impuesto. Todo esto con los votos a favor del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PRC y el propio PDeCAT, mientras que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra y el PNV se abstuvo.

En su documento, PDeCAT buscaba un cambio en los tramos de aplicación del impuesto de matriculación para revertir lo ocurrido el pasado 1 de enero, cuando se incrementó de facto el precio medio de los vehículos nuevos como consecuencia de la nueva legislación ambiental.

«La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20 % superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto», reza el texto, que ya fue presentado a finales de 2020.

Sin embargo, días después el Grupo Parlamentario Socialista del Senado presentó una enmienda para echar abajo ese cambio y mantener la subida del impuesto de matriculación.

Pero ahora, el PSOE ha llegado a un acuerdo para no suprimir la enmienda, sino para limitar sus efectos hasta el 31 de diciembre de este año.

Adaptación del impuesto

Hasta finales de año los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no pagarán el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.

También se modifica el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarán un 4,75 % de este impuesto (120-160 gramos hasta ahora), mientras que un 9,75 % lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75 % (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).

Agencia Europa Press

El INSS lanza una nueva plataforma para solicitar y tramitar prestaciones de forma telemática

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una nueva plataforma que permitirá solicitar y tramitar las prestaciones de la Seguridad Social de forma telemática, sin necesidad de certificado electrónico ni Cl@ve permanente.

La directora general de este organismo, Carmela Armesto, ha explicado que a través de esta plataforma se podrán pedir y tramitar pensiones contributivas, el Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de prestaciones del sistema se la Seguridad Social.

Para autentificar la identidad del usuario se pedirán determinados datos personales, el DNI o NIE y una foto en tiempo real de la cara. «Se trata de una herramienta que permite realizar las solicitudes y las gestiones de una manera mucho más fácil», ha destacado Armesto.

Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el objetivo de este proyecto es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios a través de una plataforma que emplea un lenguaje asequible y resuelve las consultas principales del servicio. Para ello, se han implementado formularios que se adaptan al tipo de solicitud o formularios editables. Además, el usuario puede consultar en cualquier momento el estado de sus trámites, así como actualizar su solicitud si desea aportar más documentación.

A esta plataforma se puede acceder desde todo tipo de dispositivos a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y desde la web https://tramites.seg-social.es/.

Esta nueva plataforma se suma al portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS): Import@ss, accesible desde cualquier dispositivo, que permite acceder de forma ágil y sencilla a la vida laboral, obtener el número de afiliación a la Seguridad Social y dar de alta a un empleado del hogar en aproximadamente seis minutos, a través de sólo nueve pasos totalmente guiados.

Este portal, diseñado desde el punto de vista del ciudadano, con un lenguaje sencillo y una navegación muy intuitiva, precisa de una autenticación muy simple y pone hasta 40 trámites a disposición del ciudadano.

Agencia Europa Press

El TUE señala que los contratos fijos de obra no previenen abusos de encadenar contratos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha señalado que los contratos «fijos de obra», recogidos en el convenio colectivo de la construcción en España, no previenen abusos de encadenar sucesivos contratos para cubrir necesidades permanentes.

En su sentencia, el órgano de justicia dictamina que pese a que la normativa establece reglas para la renovación de este tipo de contratos temporales, «no impide, en la práctica, al empleador tratar de atender a través de dicha renovación necesidades de personal permanentes y estables».

A juicio del tribunal, existe un «riesgo real de provocar una utilización abusiva de este tipo de contratos» y apunta a que el convenio colectivo de la construcción que limita, en principio, la adscripción del trabajador a una sola obra, pero permite renovar los contratos «fijos de obra» no previenen estas situaciones.

«Las normas del convenio colectivo ponen de manifiesto que dicho trabajador en realidad desempeña de modo permanente y estable tareas que forman parte de la actividad ordinaria de la entidad o de la empresa que lo emplea», ha apuntado en su fallo.

Y va más allá, al asegurar que si no hay medidas legales para prevenir los abusos, el convenio no permite prevenir la utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada.

La sentencia responde al caso de un trabajador en España que encadenó cinco contratos sucesivos del mismo tipo, que se sucedieron sin interrupción. Este tipo de contrato temporal por obra o servicio se traspasó incluso a una nueva empresa cuando obtuvo la adjudicación de la obra en la que trabaja el demandante, que acudió a los tribunales para que se le reconociera la antigüedad desde el primer contrato temporal y se le declarara como indefinido.

El TUE indica, no obstante, que le corresponde a los tribunales españoles determinar si a los empleados con contratos «fijos de obra» les corresponde una indemnización por cese y, en caso afirmativo, si esta es adecuada para prevenir y sancionar estos abusos.

Agencia Europa Press

El talento senior no es una prioridad para las empresas

La gestión del talento senior no constituye hoy por hoy una prioridad para las empresas. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el reciente estudio realizado por EJE&CON y Fundación Másfamilia sobre gestión de la diversidad en las organizaciones.

El Barómetro de la Diversidad e Inclusión en la que han participado socios/as de EJE&CON y entidades efr, tiene como objetivo mostrar qué están realizando las distintas entidades, cómo lo están gestionando y, sobre todo, cuáles son los resultados que están obteniendo al respecto y de esta manera poder orientar, ayudar y extrapolar a todas aquellas compañías que deseen emprender este tipo de iniciativas.

Para su elaboración, se contó con una muestra de casi unas 150 respuestas y una participación femenina que alcanzó un 91 % frente a un 9 % de respuestas masculinas, el 72 % con una edad media de entre 45 y 55 años.

Igualdad de género, una prioridad en la gestión de la diversidad

El género y la discapacidad constituyen los aspectos que más se gestionan cuando hablamos de diversidad en la empresa frente al factor cultural y a la edad. Los indicadores relacionados con la paridad de género y la discapacidad son los más utilizados para medir la diversidad.

En materia de igualdad de género, la realidad de la empresa se encuentra alineada con la de la sociedad. Gran parte de los encuestados considera que la paridad de género es una de las cuestiones que más impacto tiene en la sociedad.

Respecto a la edad, una de las principales conclusiones del estudio señala que la gestión del talento senior no constituye una prioridad en las compañías. Un resultado destacable ya que, a pesar de que la gestión del talento senior es la última prioridad en las empresas, constituye la segunda cuestión que más impacto tendrá en la sociedad.

En este aspecto, Concepción Gómez de Liaño, vicepresidenta de EJE&CON y presidenta del Observatorio de Innovación y Tendencias de la asociación, subraya en la importancia de «aprender a fidelizar el talento senior en las organizaciones. No podemos seguir permitiéndonos como sociedad perder este talento teniendo en cuenta el envejecimiento que está experimentando la sociedad española».

La conciliación como herramienta para la gestión de la diversidad

Por otro lado, el 80 % de las personas que han participado asegura que sus empresas disponen de medidas de conciliación. Además, el 91 % de los encuestados reconocen que las empresas para las que trabajan disponen de medidas de conciliación y que estas han ayudado a las entidades a avanzar en materia de diversidad e inclusión.

En este sentido Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia – Iniciativa efr explicó que la conciliación es la palanca que permite a las empresas y organizaciones ser más inclusivas: «La diversidad tiene que ver con el respeto a todo aquello que nos hace distintos. La inclusión es un paso más allá, tiene que ver con cómo las organizaciones se gestionan para incorporar la diversidad como una estrategia de negocio. Es ahí donde la conciliación muestra toda su utilidad. Como hemos podido comprobar en esta primera edición del Barómetro de la Diversidad e Inclusión, la conciliación es la principal herramienta que utilizan las organizaciones para mostrarse inclusivas, incluso por delante de la formación».

Wolters Kluwer

SANCHEZ & JORDANA